lunes, 17 de octubre de 2016

Práctica del texto descriptivo.

La Profesora nos dió la siguiente actividad a realizar:

Crear un autorretrato. 

Siguiendo los pasos:

1. Lluvia de ideas
2. Esquema
3. Borrador
4. Autoevaluación
5. Coevaluación
6. Texto final


1. Lluvia de ideas

Yo escogí hacer un autorretrato, pues supuse que era más fácil.
Además, puedes hacer una "lluvia de ideas" más hermosa y colorida :)
2. Esquema

Rasgos físicos
-Pequeña
-Pecas
-Ojos verdes
-Cabello corto

Rasgos Psicológicos
-Enérgica
-Soñadora
-Conversadora
-Creencia "Budista"
-Peleadora
-Crítica
-Amor por enseñar
-Perseverante
-Extrovertida
-Sentido común
-Poca esperanza
-Justicia
-Revoltosa

3. Borrador


Soy C.N.O.N, nací en Iquique, ciudad que me da felicidad y paz, ya que es tranquila y he podido desarrollar diferentes actitudes. Tengo la tez blanca, con un mar de pecas por todo mi pequeño y reducido cuerpo, porque sí, mido 1,50 cm, ni más ni menos, por lo que poseo un carácter extrovertido y enérgico, pero por sobretodo revoltosa, sólo con quienes aprecio obviamente.
Me gusta creer que enseñar es una manera de aportar al mundo, sociedad, siendo soñadora en muchos aspectos, sin embargo suelo tener poca tolerancia a situaciones, que a mi parecer, son injustas, terminando por ser la crítica de la vida, no considerando así, día a día, las posibilidades de reaccionar distinto, por ende poseo poca esperanza hacia el mundo que me rodea.
Además tengo los ojos verdes, que al mirarlos, me entregan un ápice de sentido común, es decir, traen a mi la creencia de que la diferencia puede crear diferencia, un poco redundante, y así desarrollar la perseverancia, a partir del concepto de belleza, o sea, ser hermosa no significan cambios , porque mi meta final es pelear contra los prejuicios de esta sociedad y alcanzar, al menos a un alumno, el cambio que he soñado, con esto, formar personas.
Y sí, acepto que me gustan, encantan, enloquecen los gatos, su personalidad frente a un objeto desconocido, su calma para estudiar la situación, me identifica. Además, su forma de jugar en solitario, genera un espejo día a día, cuando me siento a jugar "League of Legends" con mi novio y mis amigos principalmente; aunque no sea la mejor; la curiosidad de aprender lo que me gusta me mueve, tal cual un gato.
Por último, "La muerte de una flor en primavera puede hacer llorar con el sólo hecho de amar", ésto es lo que me define como persona, no hablo de fé, sino de un estilo de vida más arraigado al "budismo", no me considera como tal, pero me "hace sentido" la práctica, en cuanto a disfrutar el nuevo día, sonreír con una flor y por sobretodo la aceptación de la vida con todo lo que implica.

4. Autoevaluación




  • Responder las siguientes preguntas que guiarán tu proceso de evaluación: 
a) ¿Asumí un punto de vista? Explica.
En este caso, utilicé la descripción objetiva para calificarme físicamente, sin embargo, en la parte psicológica fue subjetiva, tomé las características principales de mi personalidad.
b) ¿Observé introspectivamente mis características internas y externas?
Sí, me costó  encontrar características internas que no fueran tan mal vistas, de manera externa tomé muchas opiniones de personas cercanas.
c) ¿Realicé una lluvia de ideas? ¿Me costó mucho? ¿Por qué?
No me fue difícil, porque soy una de las que más se conoce.
d) ¿Al escribir mi primer borrador consideré lo siguiente?:

-Estructura global descriptiva (objeto, partes y caracterización)
Tiene el objeto (yo), con características físicas y psicológicas.
-Cada párrafo de tres oraciones como mínimo: 
Sí, cada uno con un mínimo de tres oraciones.
-Sin errores de ortografía y sintaxis
Si poseo errores de ortografía, no así, de sintaxis.
-Incorporar conectores
Si, los considero a lo largo del texto.
- Sigue el límite de extensión requerido (media plana mínimo y una máximo)
Si, contempla una plana de cuaderno mi autorretrato.

5. Coevaluación



FUI EVALUADA POR MI COMPAÑERA FERNANDA ORTÍZ, ME ENCONTRÓ: DOS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y  UNA DESVIACIÓN  EN MI AUTORRETRATO. 

!He mejorado con el tiempo!




6. Texto final

La nota final para el trabajo consta también, de la evaluación de nuestro profesor.


¿Será que lo redacté muy mal?


Veamos el texto final:

Soy C.N.O.N, nací en Iquique, ciudad que me da felicidad y paz, ya que es tranquila y he podido desarrollar diferentes actitudes. Tengo la tez blanca, con un mar de pecas por todo mi pequeño y reducido cuerpo, porque sí, mido 1, 50cm, ni más ni menos, por lo que poseo un carácter extrovertido y enérgico, pero, por sobretodo revoltosa, solo con quienes aprecio obviamente.
Me gusta creer que enseñar es una manera de aportar al mundo, sociedad, siendo soñadora en muchos aspectos, sin embargo suelo tener poca tolerancia a situaciones, que a mi parecer, sin injustas, terminando por ser la crítica de la vida, no considerando así, día a día las posibilidades de reaccionar distinto, por ende poseo poca esperanza hacia el mundo que me rodea.
Además tengo los ojos verdes, que al mirarlos, me entregan un ápice de sentido común, es decir, traen a mí la creencia de que la diferencia puede crear diferencias, valga la redundancia, y así  desarrolle la perseverancia, a partir del concepto de belleza, o sea, ser hermosa no significan cambios, y mi meta final es pelear contra los prejuicios de esta sociedad y alcanzar al menos a un alumno, el cambio que he soñado, con esto, formar personas.
Y sí, acepto que me gustan, encantan, enloquecen los gatos, pues su personalidad frente a un objeto desconocido, su calma para estudiar las situaciones, me identifican, sobretodo la manera en la que juegan, forman un espejo día a día hacia mi persona, ya que me en mis ratos de ocio, la curiosidad de lo que me gusta o llama la atención, despierta un felino dentro de mí, tal un gato.
Por último; "La muerte de una flor en primavera puede hacer llorar, con el sólo hecho de amar", esto es lo que me define como persona, no hablo de fe, sino de un estilo de vida más arraigada al budismo, no me considero como tal, pero me hace sentido la práctica, en cuanto a disfrutar la vida, aceptarla con todo lo que implica.




Si sigues todos los pasos como yo, podrás crear un texto descriptivo, listo para sacarte un 7.0, pero ten cuidado con tus Marcadores Discursivos, ya que si no están, se nos bajará la calificación.














!Ya ves, cuidado con los marcadores discusivos y los conectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario