Hola nekitos en esta ocasión les presento cómo redactar un texto argumentativo, pero primero veamos cuál es su fin y las partes que lo contemplan:
Objetivo:Influir en el otro, en su ideología, de manera social y cultural. este influir es un refuerzo mediante un análisis crítico del discurso, por ende nos servirá para desarrollar el pensamiento crítico de ambos participantes.
Perelman, desde la visión neoclásica nos lo define:
Es el estudio de las técnicas discursivas argumentativas, con el fin de provocar o acrecentar la adhesión de una audiencia, a las tesis que se presentan para su asentimiento.
El proceso argumentativo posee un contexto, una situación comunicacional, donde siempre estará la idea del otro y su fin.
Su puesta en escena Oral/ Escrito contempla:
- Representación crítica del mundo.
-No se trabaja con una verdad absoluta, sino con tesis y posiciones debatibles.
Componentes: Racional y persuasivo. Lo anterior depende de área y la audiencia, para su uso individual o en relación.
Cabe destacar que un texto argumentativo posee:
Introducción o presentación de la tesisPresentación de la idea principal sobre la cual se va a reflexionar o que se va a defender. Ésta debe presentarse brevemente con ideas claras, sencillas y objetivas para no provocar confusión o ambigüedad. También debe tener un sentido afirmativo con oraciones que estén completas y correctas (semántica y sintácticamente).
El cuerpo argumentativoContiene todo el razonamiento y desarrollo de los argumentos para sustentar la tesis. Esta es la parte más importante de este tipo de texto, ya que es aquí donde se deben presentar las razones, evidencias y ejemplos para rebatir la posición contraria.
La conclusiónFinalmente, el emisor vuelve a la tesis inicial con el fin de comprobar la validez de lo expuesto. En definitiva, es un resumen de lo que se quiere defender o demostrar.
Tipos de argumentos.
1.- Causal: " a es causa de b"
2.- Definición: Uso de la caracterización de la verdad más la objetividad.
3.-Generalización: Uso de silogismos, de una idea general a un caso particular. ( evitar las falacias).
4.- Analogía: Similitudes y diferencias de un caso concreto con un caso modelo o tipo,
5.- Autoridad: Argumentos de un especialista, citas.
6.- Datos: Uso de argumentos estadísticos.
Falacia: Presentar algo que no es, algo engañoso que aparenta ser verdadero.
Uy, esta materia me identifica, casi siempre que rompo un vaso, utilizó falacias para engañar a mi amo.
Falacias argumentativas.
a.- Ad hominem: Hacia la persona, ataque personal y no hacia su proceso argumentativo.
b.- Ad baculum: Hacia un poder o fuerza mal asociada, o entendida.
c.- Ad. Populum/ misericordiam: Hacia la masa, sólo apela a los sentimientos y emociones que mueven al grupo de personas, mal llamada la masa.
d.- Ad verecundiam: Hacia la verdad, se hace parecer algo verdadero que no lo es, cuando no se cita a la luz de una autoridad.
e.- Ad ignorantiam: Hacia la ignorancia, no conocer por parte de la audiencia un tema en específico, la cual se busca para argumentar.
f.- To quoque: Son aquellos argumentos que caen en un circulo vicioso, se le devuelve al acusado la acusación y viceversa.
¿Qué es un ensayo?
¡ A practicar lo aprendido!
a.- El tabaco no está presente e los cigarros comerciales, por eso no es dañino para la salud.
b.- El alcohol es un objeto recreacional usado mayoritariamente por jóvenes, por lo que son los que más lo consumen.
c.- El medio ambiente está dañado por el abuso de objetos tecnologicos.
d.- El ocio es una instancia para crear nuevas ideas, porque la mente esta tranquila.
e.- El estudio es el método social para educar, pero no para formar personas.
f.- La música es un medio recreacional, por lo tanto los jóvenes son más creativos en la actualidad.
g.- El fútbol nace como una pasión, por eso la sociedad se une en estas instancias.
¿Cuál es tu comida profundamente odiada? ¿Por qué?
La comida que venden en el Quiosco de la universidad, pero odio más a la tía.
Escribe dos argumentos explicando por qué te desagrada tanto.
- Gasta tiempo conversando en el celular y con los alumnos, evitando la atención continua de su negocio.
-Su negocio abusa en los precios de los alimentos.
Analogía:
La tia es a su lengua como es el dinero para su negocio.
Imagen 2: Ad hominen, pues los contra argumentos se basan en la creencia de las personas.
Imagen 3: Ad ignorantian, busca algo que no es comprobable con la ciencia.
Imagen 4: Ad populuum, argumentos basados en una cuantificación estimada, la validez no es racional, sino un supuesto.
Imagen 5: Ad verecundiam, argumentos que citan a un científico, pero bajo un contexto que no corresponde a la área de los científicos, la fe.
Imagen 6: Ad misericordiam, apela a la pena y misericordia del otro.
Tipos de argumentos:
a. Generalización.
b.- Autoridad.
c.- Analogía.
d.- Analogía.
e.- Causa.
f.- Definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario